ÚLTIMOS DATOS DE MERCADO. AÑO 2017
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE Noviembre Diciembre

   
 

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook

Presentación
Información General
Notas de Prensa
Noticias
Datos de Mercado
Eventos del Sector
Enlaces
Contactar
Zona para asociados
Aviso Legal

 

 
 
 
INFORMACIÓN GENERAL
Junta Directiva
Reseña histórica
Comisiones
Relaciones institucionales

PRESIDENTES

De diciembre de 1999 hasta la fecha 
D. Germán López MadridVOLVO CAR ESPAÑA, S.A.
De diciembre de 1995 a diciembre de 1999 
D. Jacques MullerROVER / LAND ROVER
De octubre de 1.990 a diciembre de 1995 
D. Alberto Aguelo MonrealDAF
De septiembre de 1.977 a octubre de 1990 
D. Germán López Pérez-CastrillónVOLVO

LOS INICIOS

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) se fundó el 29 de septiembre de 1977 con el fin de defender los intereses comunes de un sector que en aquellos momentos comenzaba su despegue en España, pero que estaba fuertemente intervenido por los aranceles a las importaciones y los cupos de importación.
El acta de constitución la firmaron, en la Cámara de Comercio de Madrid, Germán López Pérez-Castrillón, presidente de Volvo Concesionarios S.A., como presidente y promotor de la nueva asociación; Luis Lacasa Figueras, Director Comercial de Fiat Hispania, S.A. como Vicepresidente 1º; Enrique García Cézar, de Automóviles Peugeot, como Vicepresidente 2º y Hendrik Vente, de Leyland España S.A., como Secretario General. La asociación arrancó con 29 empresas asociadas.

Primeros asociados
- Albión
- Alfa Romeo Española
- Auto París
- Automóviles Peugeot
- Autotrade
- Blitz Hermanos
- BMW Española
- Carlos de Salamanca
- Codima
- Continental Auto
- Fasa Renault
- Fiat Hispania
- Ford España
- Italiberica
- Lamborghini Española
- Ledasa
- Leyland España
- Lotus Española
- Metalúrgica de Santa Ana
- Mevosa
- Motor Ibérica
- Movilauto
- Porsche Española
- Simca Española
- Sociedad Española de Automóviles Citroën
- Talleres Hispano
- Tayre
- Touron
- Volvo Concesionarios

En 1979 se liberalizó la importación de vehículos procedentes de la Comunidad Europea, lo que permitió mejorar la competitividad comercial de las empresas integradas en ANIACAM. Aunque los aranceles disminuyeron, su total desaparición no se produjo hasta 1993, con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.
Pese a los límites a las importaciones, el despegue de la economías española, el aumento del consumo de las familias y la diversificación del mercado permitió un paulatino pero constate incremento de las matriculaciones de vehículos importados.
En 1980 las matriculaciones de turismos de empresas integradas en ANIACAM era el 4,74% del total del mercado (27.195 unidades). En 1985 ese porcentaje se había elevado al 10,51% (60.438 unidades), y en 1993 las matriculaciones de automóviles importados suponían ya el 53,25% del total del mercado (382.696 unidades).
Hasta 1984, ANIACAM representó los intereses de todas las empresas que importaban vehículos aunque también fabricasen en España. A partir de esa fecha. Las empresas que disponían de plantas en España dejaron de pertenecer a ANIACAM para integrarse exclusivamente en la asociación de fabricantes.